top of page

¿REGRESAN LOS DICTÁMENES FISCALES PARA 2022?


Como ustedes recordarán la reforma que entró en vigor en 2014, trajo consigo muchos cambios en materia fiscal. Uno de ellos fue que el dictamen fiscal de estados financieros dejó de ser obligatorio para todos los contribuyentes, a excepción de los señalados en el artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación (CFF).


Ahora, el Paquete Económico 2022, en materia fiscal trae como propuesta del Ejecutivo establecer nuevamente la obligatoriedad del dictamen. Sin embargo, solo ciertos contribuyentes estarán obligados a dictaminar sus estados financieros por un contador público certificado.


En este paquete económico, el Ejecutivo propone reformar el artículo 32-A del CFF, para establecer la obligación de dictaminar los estados financieros por contador público inscrito, tratándose de las personas morales que:


  1. En el último ejercicio fiscal inmediato anterior declarado, hayan consignado en sus declaraciones ingresos acumulables para efectos de ISR iguales o superiores a 876 millones 171 mil 996.50 pesos.

  2. Al cierre tengan acciones colocadas en la bolsa de valores.


Además, se mantiene la posibilidad de que los contribuyentes que no estén obligados a dictaminar puedan hacerlo.


El empresario debe de analizar si está obligado a dictaminarse, en caso de que no esté obligado, si quiere optar por dictaminarse o si esta obligado a presentar declaración informativa sobre situación fiscal (DISIF) según lo establece el articulo 32H del Código Fiscal de la Federación.

 
 
 

Comentarios


bottom of page